martes, 2 de enero de 2018

Michael Ruppert, un ex policía que sabía lo podrido que estaba el sistema más que cualquier zurdo




Michael C. Ruppert, fue un policía norteamericano que luego de transitar por la doble cara de la institución policíaca, la que se presenta como honesta frente al público y a sus agentes,  y la que es en el plano de realidad,  la corrupta, se convirtió en un periodista de investigación al no poder manejar esas contradicciones. Comienza allí su aprendizaje sobre el colapso. 



El documental en cuestión es una larga entrevista a Ruppert, quien presenta un argumento sólido y contundente (como devastador) de la verdadera situación mundial de la energía y la necesidad urgente de prepararse para enfrentar la caída abrupta de toda la civilización.  



Hay algunas consideraciones destacables y que abren el debate. Por ejemplo, la que gira en torno a las tareas de los partidos políticos en un escenario de declive energético, que para Ruppert ya mismo estos, de izquierda a derecha, debieran ser arrojados el basurero de la historia. En ese sentido, creo que si nuestros partidos políticos hoy no se sientan a discutir seriamente sobre un nuevo plan de acción que tome en cuenta que en los próximos años no tendremos una sociedad organizada como lo está hoy, le terminarán dando la razón a Ruppert. Otra consideración es la de cómo plantear (en qué términos) el tema del colapso cuando el destinatario solo está preocupado por cuestiones inmediatas. La anécdota de Ruppert sobre esto último vale más que mil ejemplos : ´cuando yo estaba explicando mi teoría apocalíptica alguien me gritó: “bájate de ahí que necesitamos la madera”, como si yo fuese un mesías clavado en una cruz´. Ahí radica un problema muy recurrente en la izquierda anticapitalista, que tiene que ver con presentar a todo aquel colapsista como antimarxista y como iluminado (peyorativamente)  por el solo hecho de argumentar las limitaciones del reduccionismo interpretativo de la ortodoxia partidaria, cuando los partidos autoproclamados anticapitalistas contribuyen también -indirectamente- a depredar ("necesitamos la madera") los recursos con sus claudicaciones, traiciones, políticas insuficientes o incorrectas, manteniendo de alguna forma la maquinaria industrial y destructiva capitalista. Por último, la metáfora que utiliza Ruppert para hipotetizar lo que habrá que hacer cuando el colapso muestre su peor rostro es perturbador pero no por eso menos posible: “Si estás en un camping y un oso ataca no necesitas ser más rápido que el oso. Te basta con ser más rápido que el más lento de los campistas”. Como bien lo expresa Ruppert, nadie, ni siquiera la organización mundial podrá cambiar las leyes físicas. La entropía hará su trabajo muy a pesar nuestro y, en ese sentido, lo único que podremos hacer es organizarnos localmente para idear la supervivencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario